Inicio próximo
18 de octubre

$950.00 MXN

Curso

 

Herramientas digitales como apoyo la práctica docente

La aparición de internet tiene escazos veinte años, sin embargo su desarrollo y penetración en la sociedad ha sido muy rápida, sin prescedente; día a día surgen nuevas herramientas y algunas de las existentes se hacen más poderosas y cada vez se suman más personas como usuarios de internet*.

En dos décadas pasamos de la Word Wide Web –bautizada de esta manera por Tim Berners Lee- a la llamada Web 2.0, esta “nueva” Web supone un cambio de paradigma con respecto a la Web “tradicional”; marca el paso de la interacción a la colaboración; o como lo describen otros autores, la Web como espacio de lecto-escritura que se contrapone a la primera Web, que simplemente era un espacio de lectura.

Esta evolución y la omnipresencia de estas tencologías abre posibilidades innéditas en el ámbito educativo, lo cual implica también nuevos retos para la educación y los procesos de enseñanza y aprendizaje, uno de ellos, sin lugar a dudas, es preparar a los profesores para que sean capaces de incorporar, en el desarrollo de las diversas actividades que realizan, las diferentes tecnologías a las que tienen acceso a través de internet para potenciar y mejorar su práctica docente.

* Según datos del INEGI de Mayo 2009.
A marzo de 2008, una cuarta parte de la población de seis años o más en México se declaró usuaria de Internet.
El 77 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
Los hogares con Internet y los hogares con computadora aumentan a un ritmo anual de 14.5 por ciento.

Objetivo general

Que los participantes conozcan las características y alcances de las tecnologías digitales (TD), valoren sus potencialidades educativas y las incorporen en el diseño de estrategias didácticas para enriquecer y potenciar su práctica docente.

Temas generales

Modalidad

A distancia vía internet con asesoría

Metodología

La estrategia didáctica es de curso a distancia vía internet, con la conformación de un grupo de 25 estudiantes como máximo. El grupo estará atendido por un Asesor quien irá coordinando y dando el seguimiento de la participación de cada uno de los participantes y llevando el ritmo del desarrollo de las actividades y del trabajo grupal.

Duración

50 horas
El curso tiene una carga de trabajo de alrededor de 50 horas, las cuales se reparten a lo largo de las cinco semanas que dura el mismo. Se recomienda contar con una disponibilidad de dos horas diarias de trabajo.

A través de un calendario de actividades se propone la distribución de las 50 horas que dura el curso; ahí se estipulan las acciones que se le proponen al alumno realizar día con día y se establecen con claridad los días de entrega de actividades y realización de evaluaciones.

Costo

$950.00 MXN
Este curso incluye un BONO por un descuento del 35% para aquellos alumnos que posterior al curso estén interesados en contratar en SCM cualquier paquete de instalación y hospedaje de una plataforma Moodle para sus proyectos futuros.

Dirigido a

Profesores de todos los niveles educativos, capacitadores, instructores, diseñadores instruccionales y personal vinculado con el ámbito educativo e interesado en la temática.

Perfil de egreso

Al concluir el curso el participante tendrá un conocimiento suficiente de las tecnologías digitales y será capaz de incorporarlas en el diseño de las estrategias didácticas que desarrolle para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Requisitos

Académicos
Estudios profesionales o carrera técnica en áreas afines al ámbito educativo y de capacitación con conocimientos básicos para utilizar la computadora, así como empatía e interés por las tecnologías digitales.
Técnicos
Hardware

Computadora multimedia con procesador Pentium IV o superior; o Apple con procesador PowerPC G5 o Intel Core Duo.
Conexión a Internet mínima de 512 Kbps
Resolución mínima de monitor: 1024x768 pixelesSoftware
Sistema operativo: Windows XP o superior; o Mac OS OS X v10.3 o superior.
Microsoft Word 200 o superior
Navegador: Mozilla Firefox 3.5.8 o superior (recomendado) (con el uso habilitado de “Cookies”).
Adobe Flash Player 9 o superior.Adobe Acrobat Reader 9 o superior

Constancia

Emitida por SCM a los participantes que hayan acreditado el curso.

Formas de pago

Tarjeta de crédito o débito, depósito bancario
(fecha límite de pago: Cierre al momento de ocupación de los 25 lugares disponibles).

Fecha de inicio próximo curso
18 de octubre de 2010