Inicio próximo
20 de septiembre

$950.00 MXN

 

Curso-taller

 

Formación de Tutores virtuales

 

 

Entre los cambios que ha generado la inmersión de la tecnología informática en el ámbito educativo está la necesidad de contar con profesores que desarrollen perfiles diferentes, no sólo en su denominación, sino en su cultura de la enseñanza y el aprendizaje, en su percepción de la educación y conscientes de las necesidades que demanda el actual mundo laboral.

Si bien en los orígenes de la educación a distancia ya se hablaba y atendía la necesidad de que los tutores comprendieran las particularidades de esta opción educativa; actualmente esta necesidad está en aumento y se diversifica debido a que los escenarios social y educativo están cambiando: hay un incremento potencial de opciones de formación y capacitación en línea.

La implementación de una propuesta de e-learning o formación en línea implica, además de contemplar las modificaciones en aspectos como elológicos, entre otros, replantear las funciones de quienes son la parte central de los procesos de enseñanza y aprendizaje: el tutor y el participante, así como el tipo de relación que es conveniente que entre ellos se establezca.

En este marco, no basta con preparar a los potenciales tutores en el conocimiento y uso de la tecnología digital que se emplea en una propuesta virtual; es necesario que desarrollen una serie de competencias para que sean capaces de orientar, coordinar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes que participan en esta opción educativa.

Objetivo general

Que el estudiante desarrolle las competencias básicas para trabajar en una propuesta de formación en línea en el papel de tutor y sea capaz de orientar, coordinar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes que participan en esta modalidad educativa.

Temas generales

Modalidad

A distancia vía internet con asesoría

Metodología

La estrategia didáctica es de curso-taller a distancia vía internet; con la conformación de un grupo de 25 estudiantes como máximo y con el acompañamiento permanente de un tutor quien coordina y da seguimiento a la participación de cada uno de los estudiantes, también lleva el ritmo del desarrollo de las actividades y del trabajo grupal.

Se imparte considerando, en todo momento, que parte del curso es un ejemplo del propio contenido de estudio, por tanto, la presentación de contenidos, actividades y tutoría retoma lo que teóricamente es recomendable considerar en este tipo de propuestas.

Cada alumno tendrá acceso especial para trabajar sus prácticas en un aula personal de Moodle, en la cual podrá realizar algunos ejercicios de aplicación.

Duración

50 horas
El curso-taller tiene una carga de trabajo de alrededor de 50 horas, las cuales se reparten a lo largo de las cinco semanas que dura el mismo. Se recomienda contar con una disponibilidad de dos horas diarias de trabajo.

Costo

$950.00 MXN
Este curso incluye un BONO por un descuento del 35% para aquellos alumnos que posterior al curso estén interesados en contratar en SCM cualquier paquete de instalación y hospedaje de una plataforma Moodle para sus proyectos futuros.

Dirigido a

Profesores y capacitadotes involucrados en la educación a distancia, estudiantes de pedagogía, ciencias de la educación y áreas afines, administradores educativos, diseñadores instruccionales, gerentes de capacitación e interesados en el trabajo de tutoría virtual.

Perfil de egreso

Al concluir el curso-taller el participante conocerá las particularidades de la formación en línea; las características generales de un aula virtual; los perfiles que deben tener y desarrollar tutores y estudiantes para participar con éxito en una propuesta virtual y habrá desarrollado las competencias básicas para participar, como tutor, en una propuesta de formación en línea.

Requisitos

Académicos
Estudios profesionales o carrera técnica en áreas afines al ámbito educativo y de capacitación con conocimientos básicos para utilizar la computadora, así como empatía e interés por las tecnologías digitales.


Técnicos
Hardware

Computadora multimedia con procesador Pentium IV o superior; o Apple con procesador PowerPC G5 o Intel Core Duo.
Conexión a Internet mínima de 512 Kbps
Resolución mínima de monitor: 1024x768 pixelesSoftware
Sistema operativo: Windows XP o superior; o Mac OS OS X v10.3 o superior.
Microsoft Word 200 o superior
Navegador: Mozilla Firefox 3.5.8 o superior (recomendado) (con el uso habilitado de “Cookies”).
Adobe Flash Player 9 o superior.Adobe Acrobat Reader 9 o superior

Constancia

Emitida por SCM a los participantes que hayan acreditado el curso.

Formas de pago

Tarjeta de crédito o débito, depósito bancario
(fecha límite de pago: Cierre al momento de ocupación de los 25 lugares disponibles)

Fecha de inicio próximo curso

20 de septiembre de 2010