Museos

 

 

Portales de museos, e-museos y sistemas

 

 

Nuestra propuesta es la conformación de sitios Web que no se limiten a ofrecer sólo una fachada de los museos en el ciberespacio, sino que se conciban como herramientas capaces de obtener alcances que son posibles únicamente al hacer uso de recursos informáticos en la Red.

 

De tal forma que la página electrónica del museo se convierta en sí misma, no sólo en un componente secundario o accesorio al museo, sino en un espacio lo suficientemente sólido y completo para brindar a sus usuarios servicios, contenidos e información de utilidad.

 

Dentro de los propósitos que se pretenden conseguir con el desarrollo de sitios para museos se encuentran: que sean un elemento de cohesión entre el museo y sus visitantes; un espacio para estar en contacto real con el museo y su contenido antes y después de visitarlo y que favorezcan el vínculo con el ámbito educativo y sus actores, considerando que éstos son de los usuarios más asiduos a los museos.

 

Proponemos portales para museos en el que se desarrollen componentes o secciones como las siguientes:

 

ima_museos_v2

 

Varios de estos servicios aún no son comunes en un número importante de sitios de museos, que se limitan a tener hoy por hoy sólo espacios informativos.

Dentro de los aspectos enlistados, destacamos:

 

* E-proyectos colaborativos
Éstos tienen el propósito de favorecer el perfil del museo en su vínculo con el ámbito educativo a través de estrategias pedagógicas dirigidas, en procesos de trabajo tanto presenciales como a distancia con el uso de internet, que potencian el uso y aprovechamiento de los contenidos y recursos del museo, generando nuevos productos o información y fomentando la práctica de nuevas competencias informacionales en sus usuarios.

 


Dummie de interfaz de una aplicación de un e-proyecto
Haga clic para ver. (Muestra sin contenidos. Sólo portada)

 

Consulte E-proyectos telemáticos.

 

Sistemas de documentación y referenciación
Son desarrollos informáticos creados para la gestión de la información del acervo del museo y la administración de sus contenidos digitales.

 

Documentación
La documentación de la información descriptiva del acervo (metadata) y los contenidos digitales se instrumenta mediante la alimentación de formularios Web almacenados en bases de datos.

 

Referenciación
La referenciación opera a través de la consulta de reportes específicos, la búsqueda de información indexada a través de descriptores o palabras clave y la vinculación sistematizada de información.

 

Estos sistemas son una herramienta de trabajo fundamental para los colaboradores del museo que requieran ingresar, documentar, administrar y consultar información de los contenidos del museo.

 

Así mismo, son un instrumento que facilita la publicación y socialización de información dirigida al público en general interesado en el acervo del museo y sus exposiciones, gracias a la posibilidad de consulta vía internet de la información y documentos digitalizados, su ficha catalográfica e información adicional.

 


Aplicación multimedia
Incluso, las consultas al sistema pueden trabajarse -en su visualización y publicación en internet- de tal forma que constituyan un aplicación multimedia de gran calidad y dinamismo, significándose así como una consulta virtual al acervo del museo.

 

Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009