Objetos de aprendizaje

 

Los objetos de aprendizaje son, en su concepto original, unidades de contenidos con una estrategia pedagógica que define su estructura y la manera con la que se trabaja y desarrolla el proceso de aprendizaje.

Originalmente, esta concepción no estaba ligada necesariamente a una percepción tecnologizada del término, pues un libro de texto con actividades, un manual, un audiocaset o una cápsula de video han sido y pueden ser considerados como objetos de aprendizaje.

Sin embargo, en los últimos años se ha reconcebido a los objetos de aprendizaje como unidades de contenido dispuestos en un formato digital, que incluyen el contenido sustantivo además de elementos pedagógicos como introducción, objetivos de aprendizaje, evaluación, etcétera; aunado a una descripción del objeto (metadata) para su eventual clasificación y documentación. Todo ello compilado en un formato informático que cumple con ciertos estándares tecnológicos para su almacenamiento y operación en plataformas tecnológicas específicas.

Esto que puede sonar algo complejo se puede ver como lecciones o cursos completos, empaquetados con base en cierta tecnología específica (SCORM, por ejemplo), almacenados en bases de datos (repositorios CLMS) y que se reproducen o ejecutan en plataformas para el aprendizaje en línea (LMS).

Frecuentemente, uno de los propósitos estratégicos de montar un proyecto bajo la propuesta tecnológica de objetos de aprendizaje es hallar en estas unidades de contenidos educativos características como las siguientes:


c_de_o


En realidad, muchas de estas características que se buscan en los objetos de aprendizaje desde su perspectiva tecnológica, tienen sí y sólo sí su posibilidad de concretarse favorablemente si desde el terreno de lo pedagógico se trabajan previamente, si existe una propuesta pedagógica que sustente y haga factible y aplicable dichas características.

Por otra parte SCORM, el Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido (Sharable Content Object Reference Model) es una noción que está vinculada a los objetos de aprendizaje en virtud de que dicho modelo establece definiciones que afectan a la parte técnica de los OA y a la forma en que se trabaja su metadata.

Actualmente, diversas instituciones están interesadas en que los cursos o asignaturas de sus programas de formación o capacitación estén dispuestos como objetos de aprendizaje y con base en la tecnología que éstos requieren. Sin embargo, trabajar en este ámbito es un asunto complejo tanto desde su perspectiva pedagógica como desde la tecnológica.

En SCM ofrecemos asesoría para el desarrollo de proyectos de formación y capacitación con la utilización de objetos de aprendizaje. Póngase en contacto con nosotros y consúltennos.

Si su proyecto de formación o de capacitación así lo requiere, puede ser diseñado y desarrollado bajo los estándares de SCORM. De igual forma, realizamos pruebas (SCORM Tests) para verificar que sus objetos de contenido cumplan con las definiciones de interoperabilidad y reutilización técnica definidos por la norma y podemos, así mismo, realizar la gestión de certificación correspondiente de sus contenidos en SCORM ante un Centro de Pruebas de Certificación ADL autorizado.



Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009