Podcasts educativos

 

 

Contenido para llevar

 

 

Derivado del uso popularizado de las tecnologías de Apple Inc. (iPod y iTunes), los Podcasts se constituyen como un recurso de enseñanza que revoluciona las posibilidades de distribución de contenido para la educación y la capacitación.

¿Qué es un Podcast?
La propia Apple define a un Podcast como “una serie gratuita de archivos de vídeo o sonido —similar a un programa de televisión o de radio— que puedes descargar de iTunes y reproducir en un ordenador, iPod, iPhone o Apple TV.”

 

En SCM trabajamos el diseño de estrategias didácticas específicas que explotan el uso y potencial de estos recursos para proyectos educativos y de capacitación. Asesoramos a las instituciones y a su personal docente en la creación, diseño e instrumentación de propuestas que potencien y diversifiquen sus programas de formación con el uso de esta novedosa herramienta.

 

Desde un mínimo de insumos para su producción -como lo es un programa de edición de audio y una computadora multimedia-, pero sobre todo con una estrategia, diseño pedagógico y un contenido valioso se pueden crear producciones útiles y de valor para la educación y la capacitación.

 

Detrás de las estrategias que utilizan al Podcast, está la sistematización, la conservación, la reutilización, la distribución colectiva y sobre todo la disponibilidad permanente de contenidos para los alumnos.

 

A través de este recurso tienen cabida, desde contenidos creados por profesores con iniciativa propia; el rescate de sesiones “centrales o modelo” de asignaturas seleccionadas; conferencias magistrales impartidas por especialistas; hasta proyectos institucionales donde se produzcan programas para asignaturas o proyectos de capacitación.

 

Algunas de las ventajas de los Podcasts:

 

Facilidad de producción

  • A partir de una computadora con micrófono pueden generarse contenidos.

Facilidad de publicación y socialización

  • A través del uso de Itunes o un sitio Web es posible la publicación de los contenidos producidos en internet.

Facilidad de acceso a los contenidos

  • Cualquier estudiante o alumno puede descargar de internet los contenidos dispuestos en Podcasts y reproducirlos o guardarlos en una computadora, en un iPod, un iPhone, o una iPad.

Portátil

  • Éste es quizás el valor agregado más importante de los Podcasts, gracias a que pueden ser descargados a cualquier computadora, al Ipod, al Iphone o a cualquier reproductor de MP3. A través de este recurso los alumnos o usuarios pueden consultar los contenidos de sus lecciones desde cualquier lugar y en cualquier momento, se trata de un “contenido para llevar” para un “aprendizaje móvil”.

 

Los Podcast, en combinación con los dispositivos móviles donde éstos se reproducen como el iPod o el iPhone, forman parte de los recursos que integran la llamada “escuela nómada” o m-learning (aprendizaje móvil).

 

En Estados Unidos y Europa es ya un estándar en las universidades el uso de Podcasts para disponer del contenido de clases en todo lugar y en cualquier momento.

Le recomendamos revisar el proyecto de Apple iTunes U


Observe y escuche algunos ejemplos de Podcasts producidos por universidades. Contenidos que los estudiantes pueden almacenar y reproducir en sus celulares, reproductores MP3 o computadoras.

Podcasts

Podcast 1

Podcast 1

Podcast 2

Podcast 2

Podcast 3

Podcast 3

Podcast 4

Podcast 4

Muestra:

1. Uno 2. Dos 3. Tres 4. Cuatro

Estas son sólo algunas de las más de 300 universidades que utilizan Podcasts educativos:

 

Duke
Georgetown University
Georgia College Extension School
MIT
Open University
Oxford University
Princeton University
Texas A&M University
UC Berkeley
UCLA
Universidad de Valladolid
Universidad de Vigo
University of British Columbia
University of Maine
University of Massachusetts Boston
University of Minnesota
University of New England
University of Notre Dame
University of Southern California University of Washington
Yale University

 

Si desea potenciar sus proyectos de formación o capacitación, comuníquese con nosotros para realizar el diseño de su estrategia educativa y de producción de contenidos móviles bajo esta tecnología.

 


Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009