Aulas virtuales

 

Son espacios donde es posible crear ambientes educativos basados en la Web.

Las aulas virtuales permiten implementar cursos completamente en línea o ser una herramienta complementaria para el trabajo de alumnos y profesores en la educación presencial. Generalmente se instrumentan a través de sistemas de administración de aprendizaje o LMS (Learning Management Systems).

Aulas virtuales para la formación o capacitación en línea
Para el desarrollo de propuestas de formación a distancia completamente en línea, nuestro modelo plantea el uso vinculado del Aula Virtual o LMS como un componente al interior de un Campus, conjuntando ambas plataformas en un mismo entorno integrado, lo cual permite construir un espacio virtual con los elementos que usualmente se encuentran en las instancias de formación o capacitación presenciales, pero con las potencialidades que presenta esta tecnología.

El LMS en lo presencial
El uso de un LMS no es exclusivo de la educación a distancia. Un aula virtual tiene un gran potencial en el ámbito presencial, como un apoyo fundamental al profesor en sus tareas académico-administrativas.

El uso de un aula virtual puede significar un paso importante para flexibilizar la educación presencial, ya que se trata de una tecnología que integra herramientas que pueden potenciar una serie de procesos inherentes a la enseñanza y el aprendizaje como la comunicación, la socialización de contenidos, la organización, entre otros.

Le invitamos a conocer nuestro cursos-taller Uso del aula virtual en la educación presencial en donde se presentan propuestas para atender los procesos mencionados.

Son más que un simple salón de clases
Entre las características de un LMS destacan las siguientes:

Para un gran número de proyectos la selección de un LMS de código abierto como la plataforma Moodle es sin duda una de las soluciones más adecuadas y pertinentes. Le recomendamos visitar nuestra sección Zona Moodle para conocer sus posibilidades.

Las plataformas de LMS como Moodle permiten el diseño y planteamiento de propuestas constructivistas, de trabajo colaborativo, de generación de nuevo contenido y fomentan el desarrollo de competencias informacionales propias de la era del conocimiento.

Si está interesado en utilizar la plataforma Moodle, desde un plan individual hasta una propuesta institucional, le recomendamos conocer nuestra oferta de paquetes especiales.

Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009