Tutoriales

 

Somos especialistas en la realización de este tipo de guías de estudio o cursos completos dispuestos en aplicaciones multimedia que no requieren la participación de un instructor o asesor permanente. Los tutoriales están diseñados para alcanzar los objetivos de aprendizaje únicamente con el trabajo que el usuario realice con la aplicación misma, ya que ésta de forma intrínseca y gracias a su diseño pedagógico incorpora la tutoría requerida.

Ello genera así mismo la posibilidad de la autoadministración: el usuario puede consultar el material cuantas veces requiera, en el momento que pueda hacerlo y al ritmo que desee, promoviendo con ello competencias orientadas hacia el autoaprendizaje.

Estas aplicaciones pueden incorporar contenidos multimedia en diferentes formatos como texto, imágenes, animaciones, audios, videos, etc. Y no requiere necesariamente de la utilización de un Sistema de Administración de Aprendizaje o LMS, ni de ninguna otra plataforma especial.

Los tutoriales se pueden distribuir en soportes cerrados como CDs o DVDs –como tradicionalmente se hacía- o pueden publicarse en Internet obteniéndose así economías significativas por evitarse los costos de reproducción y distribución.

En la mayoría de los casos los multimedia educativos brindan posibilidades múltiples de navegación y poseen un tratamiento de los temas con varios niveles de profundidad, ofreciendo a los usuarios acceso a los contenidos de manera lineal e hipertextutal.

Es un recurso que puede tener múltiples propósitos formativos. Tiene la posibilidad de emplearse como:

- Recurso único de capacitación o formación
- Componente de reforzamiento o complemento
- Fuente de consulta


Los tutoriales, gracias a su forma de distribución y al diseño pedagógico intrínseco -que no requiere de la participación de una persona detrás trabajando con el educando- y aunado al hecho de que puede ser consultado por un número ilimitado de usuarios de forma simultánea, resultan ser a mediano y largo plazo una opción de formación muy viable en términos económicos.



Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009