Universidad Virtual

 

La universidad virtual, la e-universidad o la virtualización de la universidad tradicional es uno de los más trascendentes paradigmas de las actuales instituciones de educación superior. En SCM contamos con servicios especializados para esta importante transformación.

El nacimiento de esta nueva clase de universidades y la incorporación de tecnología informática para diversificar y flexibilizar la universidad tradicional marcan el perfil de la universidad del futuro inmediato e inminente.

Esta nueva noción de educación superior potenciará el alcance, cobertura y desarrollo de la propia universidad, de sus participantes, del conocimiento y de la sociedad en general.

Es incuestionable que el vertiginoso desarrollo de la tecnología ha jugado un importante papel en la humanidad y en la manera en que ésta se organiza, comunica, crea y accede a la información y al conocimiento. En este marco, la universidad, también se está transformando, justamente para dar respuesta a las demandas sociales que devienen en esta era llamada de la sociedad y la información.

 

v2

 

El universitario
Actualmente las instituciones de educación superior tienen que dar alternativas a la formación de un universitario permanente. Personas que continuarán su formación de por vida, pero que además requerirán prepararse transversalmente como:

Estrategas trascendentales. Capaces de identificar problemas, planificar y dar soluciones.
Personal competente en el uso de la tecnología. Conocedor del hardware y software: recursos cambiantes, versátiles y poderosos.
Personal competente informacionalmente. Con habilidades que le permitan hacerse de la información como un insumo fundamental y crítico.
Emprendedores en movimiento. Creativos, proactivos y responsables.
Profesionales asociados. Capaces de trabajar con equipos multidisciplinarios, comprendiendo su rol y trascendencia y la de los demás.

La diferencia no está en que la universidad tradicional no propiciara éstas y otras características afines. La diferencia está en que la universidad virtual posee condiciones más favorables para alcanzarlas; en que éstas características son consustanciales a la formación telemática.

El modelo, clave de la transformación
Existen actualmente universidades virtuales que desde su nacimiento se han abocado a ese entorno, y otras que están operando ya una transformación y actualización. En breve, la mayoría brindará además de su oferta presencial, programas académicos en línea, o bien, propuestas flexibles donde el estudiante podrá elegir, según sus intereses, asignaturas presenciales o virtuales. La pertinente y oportuna aparición en el ciberespacio, así como la solidez de su propuesta y el eficiente diseño de su modelo educativo acorde a este nuevo entorno, será lo que logre marcar la diferencia entre las universidades que logren posicionarse y las que no lo puedan conseguir, a pesar, incluso, de su buena trayectoria en el ámbito presencial.

Para las universidades presenciales que estén ampliando su oferta educativa a este nuevo entorno será fundamental un modelo de transición, y al igual que el aspecto técnico de plataformas, sistemas, equipamiento y otros componentes será crítico y trascendente lo que se diseñe para el aspecto de los contenidos y su tratamiento y la forma de participación del personal docente, ello obliga, por ejemplo, a implementar proyectos permanentes de actualización docente en el uso didáctico de las tecnologías informáticas; a transformar las metodologías de enseñanza y aprendizaje; a generar opciones de formación virtual que flexibilicen los horarios de clase; entre muchas otras acciones que respondan a la modificación de hábitos, competencias y, en general, en la manera de ver, entender y ser parte del mundo de la universidad actual. Es en estos importantes aspectos donde se ubica el ámbito de nuestra especialización y los aspectos críticos que deben atenderse en los proyectos de universidad virtual.

Le invitamos a establecer contacto con nosotros y trabajar conjuntamente su propuesta para la nueva formación universitaria.

 

Impulsado por SCM • SCM Consultores Edu-Com-Tec © 2009